7 de octubre de 2015

Conductores se instruyeron sobre beneficios del programa de ‘Renovación de Taxis y Colectivos

La iniciativa,encabezada por el Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, busca modernizar el parque automotriz rural de la región

Alrededor de 200 colectiveros llegaron hasta el seminario organizado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones en el que se interiorizaron sobre los requisitos que deben cumplir para adjudicarse el programa de ‘Renovación de Taxis y Colectivos’, financiado por el Gobierno Regional, que modernizará la flota de locomoción colectiva de la región.

La iniciativa, que cuenta con un fondo de 3 mil millones de pesos, busca incorporar tecnologías menos contaminantes, y mejoras en aspectos de seguridad, calidad y eficiencia. Por lo cual, los nuevos vehículos deberán cumplir exigencias, como: que incluyan, al menos, dos de los elementos de seguridad opcionales definidos en el Decreto Supremo N° 26, del 2000, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por ejemplo, frenos antibloqueo y bolsas de aire frontales;

Mejoras en rendimiento, ya que se exige que los vehículos tengan un rendimiento urbano igual o superior a 10,5 o 13  kilómetros por litro, para vehículos que funcionan con gasolina y diésel respectivamente; Mejora en calidad, se entenderá que un vehículo destinado a prestar servicio de taxi colectivo incorpora mejoras en calidad, cuando su área entre ejes y trocha sea igual o superior a 4 m2.

El Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, explicó que “esta es una muy buena noticia para la federación de taxis y colectivos de la región, ya que la iniciativa se enmarca dentro de los fondos que entrega la Ley Espejo que le permite a las diversas federaciones poder tener una renovación importante de automóviles que les va permitir mejor tecnología, mayor rendimiento, y además sin duda es un aporte al desarrollo sustentable que debemos tener de la locomoción colectiva dentro de la región”.

Agregó que le parece relevante que “estemos trabajando hoy día  en conjunto con ellos (federación) para poder apoyar la creación de ciudades que tengan mejor conectividad. Eso es parte, del programa y parte del compromiso que hemos desarrollado como Gobierno de la Región de O’Higgins en conjunto con las federaciones de taxis colectivos”.

El programa tiene contemplado realizar la postulación hasta el 30 de noviembre de este año, mientras que la segunda etapa comenzará el 14 de diciembre de 2015 hasta el 29 de enero de 2016.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara, indicó que “el programa de renovación de taxis y colectivos viene a saldar una deuda que existía con el gremio de los taxis y colectivos al incorporar a estas modalidades a la Ley del Subsidio del Transporte Público y reconocer en ellos el aporte que tienen los taxis y colectivos en los modos de transporte de nuestra región”.

En O’Higgins, el parque de colectivos rurales corresponde a mil 259 automóviles, los que tienen un promedio de antigüedad de 5,2 años; y donde la mayoría está asociado Federación de Taxis Colectivos Rurales de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins (FECOR).

Por lo mismo, el presidente regional de FECOR, Ramiro Aguilera, enfatizó que el programa no es un trabajo de hace algunas semanas, sino que “este es un trabajo muy largo que hemos venido haciendo y que gracias a Dios hoy se está materializando, es un trabajo muy anhelado por los trabajadores de la locomoción colectiva menor”.

El valor del beneficio por renovación será en función de la tecnología y rendimiento urbano del vehículo entrante. Los montos de subsidio variarán para Vehículos diésel entre $1.400.000 y $2.500.000, vehículos a gasolina de $1.500.000 a $3.100.000 y vehículos híbridos entre $1.500.000 y $3.900.000 pesos.