1 de diciembre de 2016

Con la firme decisión de agilizar los procesos terminó el encuentro del Paso Las Leñas en San Rafael

En el Centro de Congresos de San Rafael se llevó a cabo la ceremonia de cierre del V Comité de Integración Binacional Paso Las Leñas, donde autoridades de Chile y Argentina se comprometieron a agilizar los procesos para comenzar la licitación de las obras.

En la testera principal estuvieron presentes el Gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, el Intendente de O’Higgins, Pablo Silva, el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón y el Intendente de San Rafael, Emir Félix.

El Intendente Pablo Silva expresó que «el Paso Las Leñas es el proyecto más importante que tiene nuestra región». Además, planteó que «este proyecto no sólo beneficiará a nuestras regiones, sino que ayudará a desarrollar todos los mercados de América del Sur, uniendo los 2 océanos y abriendo puertas fundamentales para el comercio en todo el continente».

La máxima autoridad de O’Higgins agregó que “nosotros creemos, queremos y necesitamos que este paso salga lo antes posible, donde la coordinación que hicimos con el Intendente de San Rafael y las autoridades argentinas fueron muy importantes para seguir agilizando todos los procesos correspondientes”.

El embajador de Argentina en Chile puntualizó que «hay que seguir esforzándose día a día para que pronto podamos concretar el túnel de baja altura. Sé que es un anhelo de muchos años, y esperamos que, en el mediano plazo, tome forma la obra. El Paso Las Leñas será la vía de acceso de todas las grandes provincias hacia el Océano Pacífico y, en esa gran integración del país, San Rafael se configura como un gran lugar de encuentro».

El intendente Emir Félix  precisó que «queremos que se empiece a trabajar lo más pronto posible en el proyecto ejecutivo del túnel. Las Leñas tiene una situación inédita, porque en cada uno de los encuentros de integración hemos mostrado avances concretos».

Respecto a los próximos pasos dijo que «no debemos detenernos ni un instante, y ser muy tenaces e inteligentes para que esta obra avance lo más pronto posible. Sabemos que llevará su tiempo, pero tenemos que estar encima de cada detalle para que Las Leñas se convierta en una realidad».

En el encuentro se realzó el compromiso que existe en ambos lados de la cordillera para avanzar en los estudios de licitación y rutas de acceso, pasos que debieran comenzar a materializarse dentro de los próximos meses.

La conclusión de todos los presentes al V Encuentro  es que Las Leñas es la opción más beneficiosa para la Argentina y Chile por su baja altura y porque permanecerá abierto los 365 días del año, además de los beneficios comerciales, culturales y de turismo que conllevará para ambas naciones.