22 de octubre de 2019

Comunicado de Prensa

Siendo las 20:30 horas del lunes 21 de octubre de 2019, damos a conocer un balance de la situación.

En la región se realizaron en horas de la tarde dos marchas masivas en las comunas de Rancagua, con participación de cerca de 3 mil personas, y en la comuna de San Fernando con una concurrencia de cerca de dos mil personas.

Gran parte de la marcha se realizó de forma pacífica. Sin embargo, ya al concluir éstos se produjeron, al igual que las dos jornadas anteriores, actos vandálicos que se detallan a continuación.

Barricadas en diversos puntos de Rancagua.

Hasta esta hora se registran 29 personas detenidas por desórdenes, tres en la comuna de Quinta de Tilcoco y 26 en Rancagua, además de un saqueo que afectó al supermercado Acuenta ubicado en el sector nororiente de la comuna Rancagua.

Entre los hechos más graves ocurridos en estas horas se encuentra un intento de saqueo al supermercado Mayorista de calle Alameda, que la jornada de ayer sufrió un incendio de proporciones, situación que rápidamente tuvo la respuesta de acción policial, quienes controlaron los intentos de ingreso al recinto. Se registran en este hecho delictual, una cantidad de 25 personas detenidas.

La Seremi de Educación decretó a las 18.00 horas mantener la suspensión de las clases en la comuna de Rancagua para este martes 22 de octubre. Esta medida se hace extensiva para los colegios municipales y colegios particulares subvencionados. Los jardines infantiles dependientes de la Junji y la Fundación Integra funcionarán normalmente.

Se registró un corte de la ruta H-30 a la altura de Doñihue, situación que fue controlada por personal de Carabineros y retomando el tránsito normal en el sector. Las demás rutas de la región se mantienen sin alteraciones mayores.

Condenamos los daños y distintos ataques que sufrieron nuevamente tanto edificios públicos como privados, entre ellos la Intendencia Regional y la Gobernación Provincial de Cachapoal, asimismo como diversos intentos de saqueos y desmanes que afectaron además de locales comerciales del centro de Rancagua, entre estos a la AFP Capital, ubicada en calle Astorga que sufrió un ataque incendiario.

Reiteramos por ùltimo, que en Rancagua rige un toque de queda decretado por el Jefe de Seguridad Pùblica, de la Zona General Jorge Jacque, el cual opera entre las 20.00 horas de hoy lunes 21 de octubre y las 06.00 horas del martes 22 de octubre de 2019. Nuestro llamado a manifestarse en paz, respetando el derecho de las demás personas. Creemos en la legitimidad de las demandas, sin embargo no vamos a permitir ni tolerar hechos de violencia que pongan en riesgo la seguridad pública y la seguridad de las personas.