21 de octubre de 2019

Comunicado de Prensa

Siendo las 12:00 horas del lunes 21 de octubre de 2019, damos a conocer un balance de la situación.

En la región se han registrado un total de 187 detenidos durante la jornada de domingo y madrugada y mañana de lunes, todos quienes fueron puestos a disposición de la justicia. Once carabineros resultaron con lesiones de carácter leve, y nueve civiles resultaron con lesiones producto de perdigones.

Lamentamos los daños y distintos ataques tanto a edificios públicos como privados, entre ellos una serie de locales comerciales del centro de Rancagua y edificios públicos, como la Intendencia Regional y Servicio de Registro Civil.

Los desmanes se extendieron hasta las 3:30 de la madrugada. Se registraron diversos intentos de saqueos a la propiedad privada, principalmente a locales comerciales en el centro de Rancagua, así como diversas barricadas en la alameda de Rancagua, Avenida Illanes, República de Chile, Carretera El Cobre y diversas poblaciones del sector poniente y oriente de Rancagua.

Con relación al suministro de servicios básicos como el agua, suministro eléctrico y combustibles, éstos se encuentran con una entrega del 100% a los vecinos de la región.
En materia de conectividad no se reportan problemas en las rutas de la región.

Por último, reiteramos nuestro llamado; tal como lo hemos dicho desde un inicio, respetamos el derecho de las personas a manifestarse y creemos en la legitimidad de las demandas, sin embargo no vamos a permitir ni tolerar hechos de violencia que pongan en riesgo la seguridad pública y la seguridad de las personas.