8 de enero de 2016

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba proyecto de Planta Fotovoltaica Maitenes

El objetivo del Proyecto es producir energía eléctrica aprovechando la luz solar y  utilizando energías renovables no convencionales (ERNC), potenciando así el aprovechamiento de las características propias de la zona para la producción de una energía limpia.

En la primera Comisión de Evaluación Ambiental 2016, de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, se aprobó el proyecto Planta  Fotovoltaica Maitenes,  en la comuna de Marchigüe, el cual fue presentado ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) mediante una Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.), por la empresa Maitenes Solar Spa.

La sesión de Comisión de Evaluación Ambiental fue presidida por el Intendente Regional, Juan Ramón Godoy Muñoz, quien señaló: “Se trata de un proyecto de inversión para la región, el cual es amigable con el medio ambiente, por tratarse de la generación de energía renovable no convencional, que además fue sometido a evaluación ambiental en el Sistema de Evaluación de Impacto ambiental (SEIA), donde se demostró el cumplimiento de la normativa ambiental vigente”. Asimismo, subrayó que este proyecto “se suma a otros similares ya aprobados en la zona del secano costero de la región, los cuales también han contado con una rigurosa evaluación por parte del SEA y de todos los servicios que tienen competencia ambiental de la región”.

Por su parte, la seremi de Medioambiente, Giovanna Amaya, precisó que “el Servicio de Evaluación Ambiental recomendó aprobar, ya que el proyecto pasó por una exhaustiva revisión y se resolvió conforme al proyecto”.

Asimismo, explicó que la iniciativa cuenta con  “planes de rescate de flora y fauna, los permisos sectoriales y ambientales, la regulación correspondiente a la captura y caza de animales, así como la protección del bosque nativo. Por lo tanto, las materias medioambientales correspondientes están previamente evaluadas”.

Descripción del proyecto

Maitenes corresponde a un proyecto de pequeños medios de generación (PMG), que producirá energía eléctrica a través de energías renovables no convencionales (ERNC), por medio de la construcción de una central de paneles fotovoltaicos para la captación de la energía solar, que inyectará hasta 9 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) en media tensión (13,2 ó 23 kV). El Proyecto se compone de dos elementos principales: el generador y el sistema de conversión/ transformación.

El objetivo del Proyecto es producir energía eléctrica aprovechando la luz solar, utilizando energías renovables no convencionales (ERNC), potenciando así el aprovechamiento de las características propias de la zona para la producción de una energía limpia. Cabe destacar que, esta forma de generación eléctrica, durante su operación, no está asociada a ningún tipo de combustión y por lo tanto no existe producción de material particulado o emisiones gaseosas a la atmósfera. Tampoco existe ningún tipo de descarga líquida ni ruido. Por la tecnología de paneles empleada,  no habrá reflexión solar. Finalmente, la limpieza de los paneles, sólo se realiza con agua de calidad industrial sin uso de químicos ni detergentes de ningún tipo.

La construcción se estima que se realizará en un máximo de seis meses y la operación de la planta está programada, inicialmente, para 25 años. No se contempla fase de abandono, puesto que la tecnología podría renovarse y darle continuidad al proyecto.

La planta contará con un cerco perimetral, portón de acceso y equipos de vigilancia y control. La operación y vigilancia de la planta se realizará de manera remota y en tiempo real, no contemplándose la presencia de trabajadores en las instalaciones, salvo para las labores de mantención.