11 de junio de 2019

«Comisaría Virtual»: Intendente Masferrer presentó en O’Higgins la plataforma que permitirá dejar constancias en Internet

• “Buscamos liberar a los funcionarios policiales de labores administrativas, a fin de que se integren a labores operativas y preventivas. Queremos tener más carabineros en las calles cuidando a las personas y esta iniciativa presentada por el presidente Sebastián Piñera, apunta en esa dirección”, dijo la primera autoridad regional.

Este martes y en el marco de un nuevo Gobierno en Terreno, realizado en el Hospital Regional, el Intendente Juan Manuel Masferrer presentó en O’Higgins la nueva “Comisaría Virtual”, una plataforma para realizar denuncias y dejar constancias en Carabineros y que a primera hora de la jornada fue lanzada en Santiago por el Presidente Sebastián Piñera.

Desde hoy, todas las personas podrán dejar constancia a través de la página web https://comisariavirtual.cl/, sin costo alguno de las siguientes situaciones: abandono del hogar, constancia de infracción en contrato de trabajo, extravío de documentos (carnet, pasaporte, tarjetas), pérdida del teléfono, régimen de visitas de hijos y pérdida o deterioro de patente. Esto tipo de trámites constituyen el 59% del total de constancias que recibe Carabineros durante el año.

“Buscamos liberar a los funcionarios policiales de labores administrativas, a fin de que se integren a labores operativas y preventivas. Queremos tener más carabineros en las calles cuidando a las personas y esta iniciativa presentada por el presidente Sebastián Piñera, apunta en esa dirección”, dijo el Intendente Juan Manuel Masferrer.

La primera autoridad regional agregó que “es una muy buena medida que como Gobierno estamos lanzando a nivel nacional, pues permite que nuestros carabineros estén en la calle entregando más seguridad a las personas”.

El Jefe de la Sexta de Carabineros, general Patricio Figueroa manifestó que “para nosotros es un importante avance. Se consolida esta idea que se generó a través del Gobierno y Carabineros, y es una herramienta más para poder ir en el combate del delito, facilitar la vida de los ciudadanos al poder dejar una constancia, y poder disponer de más carabineros para estar presente en las calles”.

La Gobernadora de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff, indicó que “estamos muy contentos con el lanzamiento de Comisaría Virtual, el que además se realizó en el Gobierno en Terreno del Hospital Regional, ocasión en que todos los servicios de Gobierno junto a Carabineros de Chile y PDI se unieron para dar la mejor atención a la ciudadanía”.

Por último, la seremi de Gobierno Milena Acevedo explicó que “con la puesta en marcha de la Comisaría Virtual, el presidente Sebastián Piñera busca modernizar nuestras policías, mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y facilitar la interacción de los ciudadanos con las policías utilizando las tecnologías digitales”.

Esta plataforma se enmarca en el plan de modernización de las policías que lleva a cabo el Gobierno, y se puede acceder a ella a través de teléfonos móviles, tablet o cualquier computador, las 24 horas del día, 7 días a la semana.

Es importante mencionar que para poder utilizar la Comisaría Virtual se debe tener la Clave Única, que se puede solicitar de manera presencial en cualquier oficina del Registro Civil, ChileAtiende, o en los módulos de autoatención a lo largo de todo el país.