6 de junio de 2017

Cerca de 20 mil familias matricularán a sus hijos sin filas y vía online

Conocer una de las mejores experiencias en cuanto a Inclusión en O´Higgins fue el motivo de la visita que la mañana de hoy realizó el Intendente Pablo Silva junto al seremi de Educación, Hernán Castro, en el Colegio Infantes de O´Higgins.

El establecimiento cuenta con una matrícula de 808 alumnos, no cobran mensualidad a las familias y no seleccionan al momento de matricular.

A juicio de la máxima autoridad regional, Intendente Pablo Silva Amaya “Este colegio demuestra todas las ventajas que conlleva la Ley de Inclusión. La directora nos contaba muy satisfecha que esto ha significado contar con mayores ingresos y mejorar su infraestructura, pues estamos frente a un colegio que se ha dedicado a reinvertir los recursos públicos en la educación. Alumnos y profesores de verdad están muy contentos porque este es un colegio que ya cuenta con su máxima capacidad y hay mucho interés de las familias en pertenecer a él. Esto es lo que ha comprometido la presidenta Bachelet y es un buen ejemplo para todos los colegios”, indicó.

El establecimiento fue además uno de los primeros a nivel regional en realizar el nuevo sistema de admisión escolar de manera voluntaria, antes de su entrada en vigencia en O´Higgins. En tal aspecto, a contar de este año todas las familias que tengan hijos que ingresan a pre kínder, kínder, primero y séptimo básico y primero medio, deberán postular a través de una plataforma online, evitando así filas, documentación y pruebas de selección. Se tratará de un sistema aleatorio que dará prioridad – por ejemplo – a los hermanos de alumnos que ya estén matriculados en un mismo establecimiento.

En esta plataforma los apoderados contarán con toda la información del colegio: cupos disponibles, proyecto educativo, infraestructura, resultados de aprendizajes, etc. y a la vez, un sistema georeferencial mostrará aquellos establecimientos que estén ubicados en sectores cercanos a la residencia de los alumnos. Uno de los objetivos de este sistema de admisión sin selección es garantizar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes – sin importar su origen ni condición social o económica – y también, optimizar el tiempo de las familias al momento de buscar colegio para sus hijos.

Durante el presente año, debiesen usar esta plataforma los 16 mil escolares que ingresan a uno de los niveles mencionados – un 50% corresponde a los que ya estudian en escuelas, liceos y colegios, más otro 50% informado por el INE según los nacimientos registrados – mientras que el total estimado de alumnos que ingresan vía nuevo Sistema de Admisión Escolar, es de 20 mil niños, niñas y jóvenes.

“El colegio Infantes de O’Higgins, a mi juicio, encarna perfectamente lo que ha sido la voluntad de la Presidenta Bachelet cuando se genera la Ley de Inclusión porque justamente con esta ley, este colegio que tenía copago (lo que cancelan los apoderados mensualmente como colegiatura) pasó a ser un colegio íntegramente gratuito. Acá vemos que hay una infraestructura de calidad que es bastante importante en lo que significa el buen uso de los recursos, pues todos los recursos que han recibido, los han reinvertido en mejorar la educación que reciben sus alumnos”, informó el seremi de Educación Hernán Castro Monardes.

Por su parte, la directora del colegio, Lorena Rivera, sostuvo que “La inclusión ha traído muchos beneficios, especialmente en el aprendizaje de nuestros niños. La gratuidad fue un beneficio para toda la comunidad, los apoderados no sintieron miedo porque nada cambió; es más, mejoró la calidad”, manifestó la directora.