18 de noviembre de 2015

Campaña prevención de violencia contra la mujer “Por mí y por todas las mujeres. Actúa contra la violencia. Detengamos los femicidios”

Bajo este nuevo slogan, se lanzó oficialmente  la campaña de prevención 2015, que centra sus contenidos en crear conciencia  en toda la comunidad y sensibiliza a que como sociedad estamos llamados a prestar ayuda, apoyo e involucrarnos en la prevención de la violencia contra las mujeres.

El Intendente Juan Ramón Godoy Muñoz y  la directora regional del Serrnam, Pamela Zamorano dieron a conocer la campaña “Por mí y por todas las mujeres. Actúa contra la violencia. Detengamos los femicidios”, la cual llama a la acción y  a la vinculación de la comunidad, así como a  apoyar a las mujeres que viven violencia.

En la instancia también estuvo presente la coordinadora regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton, el jefe de la Brisexme, comisario Juan Ángelo Gacitúa y la seremi de Bienes Nacionales, Claudia Guajardo.

El Intendente señaló que asegurar una vida sin violencia a las mujeres de Chile es una prioridad de la Presidenta Michelle Bachelet, no sólo ahora, sino que en su primer mandato y en éste período  ha sido una constante la implementación de políticas públicas que prevengan, reparen y protejan la violencia contra la mujer. Aseguró que “la violencia contra la mujer es la versión más cruda   de la desigualdad que viven hombres y mujeres; es la expresión más alienante en contra de la vida y de la integridad porque coloca a la mujer en una posición de inferioridad, vulnerabilidad y subordinación”. Por eso dijo, la importancia “de pasar de la denuncia a la acción. Podemos ser cómplices pasivos de la violencia que sufren las mujeres, conocer y observar no es suficiente, sino que debemos hacer un llamado a la acción para denunciar cualquier tipo  de violencia que sufran las mujeres”.

Centrada en la idea de que todos y todas somos responsables y debemos actuar, la campaña apela a la comunidad, a prestar ayuda a quien la sufre y detener los femicidios y la violencia extrema.

La directora de Sernam, puntualizó  que todos los esfuerzos van encaminados para lograr un cambio cultural, pues la violencia contra las mujeres “se encuentra naturalizada lamentablemente,  en la sociedad chilena,  tiene diversas manifestaciones, es transversal y afecta a diferentes mujeres. Además se produce tanto en el espacio privado como público”, advirtió. Por eso la importancia de “involucrarnos, de apoyar y acompañar a quien vive este tipo de hechos y estar siempre dispuestos a ofrecer ayuda como comunidad para que esta persona  pueda salir de ella”.

Las autoridades se refirieron además a los compromisos presidenciales sobre la materia, señalando que pronto se inaugura en Rancagua una Casa de Acogida para mujeres en contexto de violencia grave y riesgo vital –dispositivo que Pamela Zamorano Pérez define como “un lugar de resguardo para ella y sus hijos, además de reparación, acompañamiento y apoyo sicosocial”- y el acuerdo entre el Gobierno Regional, Sernam y la Municipalidad de Rancagua, con el fin de que el Centro de la Mujer (ubicada en el sector Lourdes y que desde el 2001, tenía como ejecutor al Hogar de Cristo), pueda seguir en funcionamiento a partir de este nuevo acuerdo suscrito entre las partes “y seguir formando parte de la oferta que Sernam tiene para seguir atendiendo a las mujeres de manera ambulatoria y siga entregando atención especializada como los otros 101 centros que se encuentran a lo largo de todo Chile”..

DATOS Y CIFRAS VCM 2015

Hasta la fecha han ocurrido 37 femicidios y 101 femicidios frustrados (al 16 de noviembre). A la misma fecha de 2014 las cifras eran de 35 femicidios y 90 femicidios frustrados. El total del año 2014 fue de 40 femicidios y 103 femicidios frustrados.

En Chile, una mujer se demora en promedio siete años en hacer una denuncia por violencia intrafamiliar.

Según la OMS, a nivel mundial el 38% de los asesinatos a mujeres fueron cometidos por su pareja o ex pareja.

Existe una tendencia respecto a que las mujeres no denuncian o se retractan de la denuncia. Según la última Encuesta de Victimización del año 2013:

•  de quienes sufrieron violencia física, un 64% no hizo denuncia.
  • de quienes sufrieron violencia psicológica, un 72.4% no denuncia.
  • de quienes sufren violencia sexual:

Un 88% no hizo denuncia. Del 12% que si denunció un 67% no la ratificó.

Recomiendan el Fono Ayuda Violencia del Sernam 800 104 008 para informarse sobre qué hacer y dónde acudir.