25 de octubre de 2019

Balance de la 6ª jornada de Manifestaciones

Lo primero es nuevamente destacar y valorar el carácter pacífico de las marchas de la jornada de este jueves. Se registró una participación de un total de 3 mil participantes de ésta en diversas comunas de la región, que contribuyeron con su comportamiento a una manifestación ejemplar.

Dicho esto, y tal como lo hemos hecho en las jornadas anteriores, damos a conocer el balance general, tras la sexta noche de manifestaciones.

En la región se registró un total de 58 detenidos. Principales delitos: Desorden público, desacato toque de queda y robos. No se registraron heridos.

En Rancagua se registraron ataques y saqueos menores al local Maxi Todo.

En la noche y tras el término de las marchas se realizaron algunas barricadas menores, en la comuna de Rancagua.

Asimismo se registraron cortes en los siguientes puntos:

1. Ruta 5 sur Km. 152, Chimbarongo.
  2. Ruta H-30 Km. 23, Doñihue.
  3. Ruta Travesía Km. 73, Graneros.

En cuanto a los semáforos podemos contabilizar ataques y daños a dos cruces:

1. Avda. La Compañía / Avda. El Sol.
  2. Calle Freire / Ibieta (Reestablecido durante la mañana).

Para la jornada de hoy el transporte público se encuentra funcionando de forma normal.

Operaciones urbanas: Las 6 líneas de microbuses y las 20 líneas de taxis colectivos operativas.

Rurales: Operativas y prestando servicios con normalidad.

Taxis Colectivos: Urbanos (48 líneas) y rurales (19 líneas) operan con normalidad.

Terminales:

1. Terminal O’Higgins y Rodoviario operativo desde las 6:00 am.
  2. Servicio Metrotrén operativo desde las 6:30 am.
  3. Terminal TurBus operativo desde las 7:00 am.
  4. Resto de las provincias servicios prestándose normales.

Se aprecia un aumento de flujo de personas en los distintos servicios en comparación a los días previos.

Colegios:
20 comunas se encuentran con clases normales.
13 comunas clases suspendidas. Rancagua, San Fernando, San Vicente, Graneros, Olivar, Coltauco, Doñihue, Las Cabras, Machalí, Pichidegua, Requínoa, Chimbarongo y Santa Cruz.

En el caso de los almuerzos dispuestos por Junaeb éstos se están entregando de forma normal.

Hospitales
Funcionamiento Normal: Rancagua, San Vicente, Rengo, Pichilemu, San Fernando y Litueche.
Funcionamiento con turnos éticos: Coinco, Graneros, Marchigüe, Lolol, Pichidegua, Chimbarongo y Peumo.

Supermercados:

1. Jumbo: abierto de 08:00 a 16:00 horas.
  2. Tottus: abierto de 08:00 a 14:00 horas.
  3. Lider: abierto de 08:00 a 16:00 horas.
  4. Santa Isabel: abierto de 09:00 a 16:00 horas.
  5. Unimarc: abierto de 09:00 a 16:00 horas.

Farmacias funcionando:
El 95% de las farmacias de la región funcionarán hoy.

Con relación al suministro de servicios básicos como el agua, suministro eléctrico y combustible éstos se encuentran con una entrega del 100% a los vecinos de la región.