21 de junio de 2016

Autoridades inauguran nueva pavimentación y el mejoramiento de una plaza en Peralillo

• El proyecto, ejecutado por el MOP, logró pavimentar más de cinco kilómetros de caminos en este sector rural de la comuna.

Este viernes, el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, acompañado por la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, el alcalde de Peralillo, Fabián Guajardo, y otras autoridades, se trasladaron hasta dicha comuna, para inaugurar dos importantes obras.

En primera instancia, se oficializó la pavimentación del camino básico Molineros, ubicado en un sector rural de la comuna.  En décadas pasadas, este lugar, era una de las rutas principales que conectaba esta comuna con la de Pumanque. Sin embargo, ésta fue quedando en desuso, afectando negativamente la vida de los vecinos, quienes lentamente fueron experimentando una situación de aislamiento. La obra fue financiada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y consideró una inversión de más de $600 millones de pesos.

Este programa surgió en el año 2003, a través de la Dirección de Vialidad, y trabaja en conjunto con la comunidad para mejorar trayectos insertos en el mundo rural que se encuentran en desuso y que en circunstancias normales deberían esperar mucho tiempo para una pavimentación.

En ese sentido, la seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez, expresó que “para quienes vivimos en la ciudad, un camino bien pavimentado, que nos permita conectarnos con otros lugares, es algo tan cotidiano que perdemos la perspectiva de su importancia. En el mundo rural eso es palpable. Los vecinos de Molineros tenían la complejidad de algo tan básico como salir de su  casa y movilizarse a otro sector. Es en este tipo de instancias que nos percatamos de que aún nos falta avanzar para mejorar la vida del mundo rural en la región”.

En el lugar, la presidenta de la Junta de Vecinos de Molineros, Lucy Leiva, valoró el proyecto y el impacto que tiene en sus vecinos. “El tránsito por este camino era muy complicado, sobre todo en el invierno, ya que el barro que se acumulaba hacía muy difícil caminar por él, sobre todo para los adultos mayores del sector. Por eso estamos tan contentos y agradecidos con esta obra, ya que está mejorando nuestra calidad de vida”, indicó.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el sector urbano de la comuna, para inaugurar el mejoramiento de la plaza de la Villa Lomas de San Isidro, obra financiada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), gracias a una inversión de 44 millones de pesos.

El proyecto–ejecutado en un área de 974 m2–consideró la definición de suelos y rutas peatonales, instalación de iluminación, espacios de permanencia, juegos infantiles, áreas verdes y espacios libres de basuras y malezas. La población beneficiada supera las 500 personas.

Tras visitar ambos trabajos, el Intendente Regional, Pablo Silva, señaló que “mediante estas obras buscamos mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en estos sectores, y así disminuir las desigualdades que existen en nuestro país. Con la pavimentación de caminos básicos y el mejoramiento de espacios públicos como plazas, estamos generando desarrollo e incentivando a que la comunidad se haga parte de los proyectos, ya que ellos juegan un rol importante en su ejecución”, enfatizó.