30 de septiembre de 2015

Autoridades entregan nuevos componentes del ajuar de programa de Apoyo al Recién Nacido

Dos niños  recién nacidos en el  Hospital Regional recibieron el ajuar de Chile Crece Contigo y los nuevos set de estimulación temprana de mano de las autoridades regionales.

En el Hospital Regional, específicamente en la Unidad de Maternidad,  se llevó a cabo la ceremonia de entrega del nuevo componente del Programa de Apoyo al Recién Nacido  (PARN), iniciativa que es parte  del sistema de protección integral a la infancia de Chile Crece Contigo.

Cabe destacar que este programa se inició el 2009, de la mano de la Presidenta Michelle Bachelet , y a la fecha registra más de 900 mil familias beneficiadas a  nivel nacional, quienes  reciben elementos prácticos y educativos  al momento de atender su parto en un establecimiento perteneciente a la red asistencia de los Servicios de Salud.

La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente Regional, Juan Ramón Godoy Muñoz, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz, el director regional del Servicio de Salud, Fernando Troncoso y personal del Hospital  Regional.

El programa de Apoyo al Recién Nacido entrega un paquete que contempla una cuna corral con colchón, frazada, juego de sábanas y colcha. También un equipo   de apego y vestuario, el cual  incluye elementos que facilitan la lactancia y transporte del bebé, así como vestimenta.

En la misma línea,  a los padres de los recién nacidos se les entrega un paquete de cuidados básicos y estimulación que incluye: jabón hipoalergénico,  mudador plástico, crema regeneradora, aceite para masajes, entre otros.

En esta nueva etapa se añadió un DVD con cápsulas educativas, un móvil para estimulación, un libro de estimulación  y un libro de cuentos elaborado por los padres beneficiarios.

Respecto a esta iniciativa, el Intendente comentó que “este es un compromiso del Gobierno a través del Programa Chile Crece Contigo. Este ajuar es un apoyo para el recién nacido y no sólo con vestimenta  -como fue en el inicio de este programa- sino que hoy se ha incrementado e  implementado a través de un set completo de  apoyo y estimulación relacionado con la buena crianza de los niños, potenciando la lactancia  en los primeros meses de vida  y también  la educación de los padres para que guíen de la mejor forma el desarrollo integral de sus hijos”.

En la misma línea, añadió que el Programa Chile Crece Contigo “ha sido un  ejemplo, tanto así que hoy se está replicando en otros países, porque permite entregar oportunidades  a los recién nacidos a través de las políticas públicas, y esto es parte del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Mientras que la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz, aseguró que “este programa es parte del sistema integral de la primera infancia, Chile Crece Contigo, y hoy queremos comunicarle a la ciudadanía que estamos fortaleciendo el Programa de Apoyo al Recién Nacido con nuevos elementos”.

“Esta es una de las formas que tiene la Presidenta para combatir la desigualdad  y emparejar la cancha desde que se nace, así que quisimos llevar a cabo en el Hospital está simbólica entrega  a dos niños que nacieron en este hospital”, subrayó la secretaria ministerial.

¿Cómo se obtiene el ajuar?

El Programa  de Apoyo al Recién Nacido  es de cobertura universal para niños y niñas que nacen en establecimientos de la red pública de salud.

Para recibir este ajuar, solo es necesario haber atendido el parto en el Sistema Público de Salud, independiente del lugar (pensionado, sala) o previsión. La entrega se realiza al momento del alta del recién nacido  y se contempla educación grupal tanto en controles y talleres prenatales como en la maternidad, en temas de lactancia materna, apego seguro, uso de los implementos que incluye el set, entre otros.