Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Libertador Bernardo O'Higgins actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
20 de julio de 2016

Autoridades difunden en la Región de O’Higgins ley para renegociar deudas

  • El Intendente Regional, Pablo Silva, se reunió con el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Pennycook, para abordar los beneficios de la normativa que apoya a empresas y personas naturales con dificultades económicas.

Hasta la comuna de Rancagua llegó el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Andrés Pennycook, para sostener una reunión con el Intendente de la Región de O’Higgins, Pablo Silva.

En su visita a la región, Pennycook, acompañado por el coordinador de la institución en O’Higgins, Patricio Rodríguez, relevó los beneficios que entrega la Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, norma que derogó la antigua Ley de Quiebras yque otorga a las empresas y personas naturales con dificultades económicas, un marco legal moderno para reemprender.

En ese contexto, la máxima autoridad regional, expresó que “así como son tan necesarias las políticas públicas que motiven e incentivan el emprendimiento, también se requiere las que puedan facilitar su término. En ese sentido, como gobierno, estamos comprometidos a apoyar esta normativa en beneficio de personas y empresas de la región que así lo requieran”.

Andrés Pennycook, en tanto, explicó que “a partir de 2014 la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento asumió un nuevo rol, mucho más ciudadano, orientado a las personas que están en situación de morosidad y que tienen una o más deudas”.

Estas personas “pueden recibir orientación que les permita, particularmente, ejercer un derecho muy importante, que es a poder renegociar sus deudas. Este es un procedimiento reglado, administrativo, voluntario y gratuito, que permite que toda persona que tiene dos o más deudas vencidas, igual o superior a 80 UF, por más de 90 días, pueda repactarlas con sus acreedores”, dijo.

La autoridad, además, recalcó que a nivel nacional, sobre el 90% de las renegociaciones “llegan a un acuerdo, vale decir, las personas obtienen nuevos plazos y condiciones de pago que son más favorables que las que habían conseguido y logrado, sin que hubiesen repactado de forma unilateral”.

Contexto regional

Al 30 de junio de este año la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento ha registrado 1.723 atenciones en la Región de O´Higgins. De éstas, 1.563 han sido presenciales y 160 por vía telefónica.

La institución contabiliza 50 procedimientos de renegociaciones de Persona Deudora, de los cuales 32 están terminados. También constata 29 liquidaciones de Bienes de Persona Deudora, 1 reorganización de empresa deudora y 18 liquidaciones de activos de empresas, con cuatro de ellas finalizadas.

Además se registran 102 audiencias, de las cuales 49 corresponden a determinación del pasivo, 43 a audiencias de renegociación y 10 a audiencias de ejecución.