7 de abril de 2021

Autoridades dan inicio a la campaña de vacunación contra la Influenza en la región

• El CESFAM n° 4 de Rancagua fue el lugar escogido para comenzar el proceso de inoculación 2021, que busca proteger a la población de riesgo antes de la llegada del invierno.

Con una cantidad total de 480 mil dosis para la región, esta mañana comenzó la campaña de vacunación contra la Influenza en O’Higgins. El Intendente Ricardo Guzmán en compañía del Seremi de Salud Pablo Ortiz, el Dr. Fernando Millard, Director (s) del Servicio de Salud y José Antonio Cavieres, Director de la División Salud CORMUN Rancagua, dieron el vamos al proceso en el CESFAM N° 4 de Rancagua.

En la instancia, el Intendente Ricardo Guzmán, aseguró que “comenzamos una campaña que es esencial para proteger la salud de todos los chilenos. El proceso de inoculación se inicia hoy y finaliza el próximo 05 de junio. Tenemos a disposición 480 mil vacunas para la región, por lo tanto todas las personas que estén dentro de los grupos prioritarios recibirán la dosis correspondiente. Quiero invitar a la comunidad a vacunarse y a valorar el esfuerzo del personal de salud que aún en medio de la pandemia cumple con este proceso de inoculación”.

Por su parte el Seremi de Salud enfatizó que “el objetivo de esta campaña es disminuir el riesgo de contraer influenza y evitar graves complicaciones de salud en caso de contagiarse. Cuando una persona se vacuna, se protege a sí misma, pero también protege a su familia y su entorno. Es por esto que este año, la planificación de la campaña de vacunación contra la Influenza se hizo en estrecha coordinación con el proceso masivo de inmunización contra el Covid-19 que se mantiene en marcha. Es muy importante tener claridad que la Influenza y el COVID-19 son enfermedades distintas, que requieren de vacunas diferentes”.

Este nuevo proceso de vacunación es totalmente gratuito para todas las personas que están dentro de la población objetivo. Esto es, trabajadores de la salud, personas de 65 años y más, enfermos crónicos, niños entre los 6 meses hasta quinto básico, y mujeres embarazadas, independiente de su etapa de gestación.

Al igual que se está haciendo con la vacunación contra el COVID-19 este año el Gobierno implementó un calendario de inoculación contra la Influenza, que permitirá a cada grupo objetivo de la población conocer las fechas para acceder a su vacunación. Respecto a esto, el Dr. Fernando Millard, Director (s) del Servicio de Salud comentó que “hoy iniciamos esta jornada con la vacunación de personas mayores de 90 años, embarazadas, residentes y funcionarios de establecimientos de atención cerrada como los ELEAM, SENAME y SENADIS, trabajadores la salud de establecimientos privados y públicos, y funcionarios de residencias sanitarias”.

“Estamos vacunando en todos los centros de salud. Por lo tanto, el llamado es a que la población se vacune, siempre respetando el calendario dispuesto por el Ministerio de Salud y que está siendo difundido por la CORMUN, la municipalidad y la Seremi de Salud. La idea es tener una vacunación expedita y ordenada”, dijo José Antonio Cavieres, Director de la División Salud CORMUN Rancagua.

Para acceder a la vacuna de manera gratuita las personas que forman parte de los grupos objetivos deberán acudir a los consultorios o a los vacunatorios privados en convenio, de acuerdo al calendario dispuesto que prioriza a la población según el riesgo de complicaciones y mortalidad en caso de enfermar de influenza.

Cabe destacar que las personas que estén dentro de los grupos prioritarios de vacunación contra el COVID-19, deben concurrir a inocularse contra la Influenza 14 días después de recibir la segunda dosis.