Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia Libertador Bernardo O'Higgins actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
16 de octubre de 2015

Autoridades dan a conocer la Ley que exime gradualmente del pago de la cotización del 5% para salud a los adultos mayores

La jornada informativa estuvo encabezada por el Intendente de la Región, Juan Ramón Godoy Muñoz.

Hasta el Salón Prat de la Intendencia se trasladó un grupo de adultos mayores para informarse acerca de los alcances de la Ley promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet que exime  gradualmente del pago de la cotización del 5% para salud a los mayores de 65 años.

La jornada informativa estuvo encabezada por el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz y contó con la presencia  de la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, el seremi del Trabajo, Sergio Salazar, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz, la directora regional del IPS, Tatiana Ramírez y el director regional del Trabajo, Juan Carlos González.

Las autoridades explicaron que actualmente están exentos del pago total del 7% de cotización de salud las personas que reciben los beneficios del Pilar Solidario contenidos en la Reforma Previsional del año 2008, es decir, las personas con pensiones básicas solidarias de Vejez o Invalidez y con Aporte Previsional Solidario de Vejez o Invalidez.

Existe otro grupo, que no pertenece al Pilar Solidario, y que actualmente paga un 5% de cotización para salud. Este es el grupo al cual está dirigido la Ley recientemente aprobada, para que en un plazo de un año queden exentos de ese pago del 5% en su totalidad (primero se les rebajará a un 3% y luego de 12 meses no pagarán nada). Son más de 300 mil las personas que se verán beneficiadas en lo inmediato con esta Ley.

El Intendente añadió que “fue un espacio de diálogo que tuvimos donde dimos a conocer la palabra empeñada, esto estaba dentro del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y hoy permite que este descuento que estaba dentro de sus pensiones ya no sea pagado, lo que significa hacer justicia frente a un cobro que no correspondía después de toda una vida de trabajo de los adultos mayores de nuestro país”.

Añadiendo que también se abordaron otros temas como “ los beneficios del bono de invierno, que había sido suprimido arbitrariamente y que hoy nuevamente tienen los adultos mayores, asimismo  otros alcances que contempla la ley y van en directo beneficio de este segmento etario” .

Por su parte, el seremi del Trabajo, Sergio Salazar, señaló que: “estamos entregando dignidad a los trabajadores y esa dignidad también pasa por quienes están en su etapa de pensión  y jubilación. Hoy marcamos un hito con la publicación de esta ley que exime del pago del 5%, el cual lo asumirá el Estado”.

Mientras que la directora regional del IPS, Tatiana Ramírez, indicó que esta ley “va a significar que ellos ya no asumen  el descuento del pago de cotización de salud  y van a poder gozar de todos los beneficios que tengan en el sistema de salud, aumentando sus ingresos líquidos”.

¿Quiénes serán beneficiados con la exención del 5% de cotización para salud?

Todos los pensionados que pagan una cotización del 5% para salud, pertenecientes al Sistema de AFP, al IPS, pensionados de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, o exonerados políticos acogidos a la Ley N°19.234. Estas personas deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener 65 o más años de edad.
  • Haber vivido al menos 20 años en Chile y que, además, hayan estado cuatro de los últimos cinco años viviendo en el país antes de tener derecho al beneficio.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población. El Instituto de Previsión Social (IPS) determina si la persona pertenece a ese grupo, a partir de la información contenida en la Ficha de Protección Social (FPS) y otros antecedentes de ingresos de las personas.
  • No se requiere postulación ni trámites por parte de las personas beneficiadas. El Instituto de Previsión Social, IPS, determinará los beneficiarios de esta medida, tanto para sus propios pensionados como para informar a las respectivas AFP o Compañías de Seguro.

No acceden a la rebaja de saludlos pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) y aquéllos que no cumplan los requisitos establecidos por la ley.

Otros beneficios

La Ley aprobada contempla otros beneficios adicionales para adultos mayores, que comenzarán a regir en seis meses más:

  1. Garantizar una asignación por muerte –para gastos funerarios- a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y del Aporte Previsional Solidario (APS) que hoy no acceden a ese beneficio.

Cabe mencionar que hoy las personas con Pensión Básica Solidaria solo tienen derecho a que sus familiares reciban una asignación por muerte, para gastos funerarios, si su condición es ser carentes de recursos de acuerdo a la Ficha de Protección Social. Con la nueva Ley, el beneficio se extenderá a la totalidad de personas con Pensión Básica Solidaria.

En el caso de los pensionados con Aporte Previsional Solidario del sistema de AFP, cuando las personas no cuentan con saldo en su cuenta de capitalización individual, sus familias no acceden a la Cuota Mortuoria para apoyar los gastos funerarios. Con la Ley que se está promulgando, todas las personas con Aporte Previsional Solidario tendrán asegurado este beneficio, independientemente del saldo que mantengan en su cuenta de capitalización individual.

Garantizar que los pensionados del Pilar Solidario con un beneficio de invalidez, accedan a los 65 años automáticamente al respectivo beneficio de vejez (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario), sin necesidad de realizar trámites para acudir a solicitar el beneficio. Con la Ley que se está promulgando, tres meses antes de que la persona cumpla los 65 años, el IPS verificará el cumplimiento de los requisitos y de esta forma comenzará el pago del beneficio de vejez, sin necesidad que la persona acuda presencialmente a efectuar este trámite.