5 de octubre de 2015

201 años de la Batalla de Rancagua se conmemoraron en un impecable desfile cívico militar

Según las cifras oficiales, 9 mil 500 personas llegaron a disfrutar del tradicional desfile cívico-militar realizado este 2 de octubre en el Estadio El Teniente, el cual conmemoró los 201 años de la Batalla de Rancagua, actividad que fue presidida por el Ministro de Defensa José Antonio Gómez y  el Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy Muñoz.

Para dar inicio a este desfile, el Ministro de Defensa ingresó al recinto deportivo junto a la máxima autoridad regional,  quienes recibieron los honores de las escuelas de Carabineros, Aviación, Naval y Militar.

Posteriormente, se dirigieron al palco de honor, en el que se encontraban parlamentarios, alcaldes, concejales, consejeros regionales, seremis, directores de servicios, entre otras autoridades. Además disfrutaron del tradicional esquinazo preparado por la Extensión Cultural de El Teniente (Extecu),  que este año contó con la participación de más de 400 parejas de baile.

Luego del tradicional encajonamiento de las escuelas matrices, las entidades de la sociedad civil desfilaron ante los presentes, entre ellas se encontraban las 7 compañías de bomberos de Rancagua, la Defensa Civil, la Cruz Roja, las Damas de Rojo, las Damas de Amarillo, las Damas de Damasco, el Círculo Social Sewell, el Concejo Comunal Infantil, la Oficina de la Mujer y la Agrupación de Guías y Scouts.

Al ritmo de los sones de la Banda de Todos los Tiempos ‘Sixto Méndez Parada’ de Graneros, marcharon los establecimientos educacionales compuestos por liceos, institutos y colegios, en su mayoría de la comuna de Rancagua.

La última presentación fue la del Ejército con los integrantes del Regimiento Tradicional Buin, Chacabuco y Tacna, de la Compañía Alemana de la Escuela de Infantería, del Regimiento de Infantería N°19 de Colchagua y de la Brigada de Aviación. Mientras que la Banda de la Escuela de Suboficiales fue la encargada de concluir este desfile.

El Ministro Gómez anunció el cierre de la ceremonia y, antes de retirarse del lugar, se preocupó de despedirse del público que no quiso dejar de celebrar este nuevo aniversario de su ciudad.

Terminado el desfile el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, explicó: “Ha sido una presentación impecable de la rama de las Fuerzas Armadas, de los colegios  y las instituciones también. La verdad es que estoy muy contento y orgulloso de poder representar a la Presidenta Michelle Bachelet en este aniversario tan importante y  en una ciudad histórica como Rancagua”.

En ese sentido “nos vamos orgullosos  de haber visto esta presentación, sobre todo ver a niños de colegios que participan y vibran con lo que ha sido la historia de Chile, y bajo ese concepto creo que la unidad que se ha manifestado hoy entre las Fuerzas Armadas, los colegios y las instituciones colaboradoras”.

Finalmente, el Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy,  destacó la participación de las Fuerzas Armadas en la conmemoración de los 201 años de la Batalla de Rancagua y agradeció el compromiso de todos aquellos quienes participaron.

En la misma línea, agregó que “me parece impecable lo que hacen las escuelas de párvulo, las escuelas especiales y todos los establecimientos educacionales; tomándose muy enserio algo que ya es una tradición de nuestra ciudad de Rancagua, pero que además genera una identidad de lo que es la región del Libertador Bernardo O’Higgins”.